¿Sabías que las energías renovables se obtienen a partir de recursos que están presentes en la naturaleza como el sol, los mares, el viento o los océanos? Esto significa que son inagotables porque se renuevan o regeneran constantemente.

Los beneficios de las energías renovables son realmente memorables, y por eso no es de extrañar que múltiples empresas europeas, americanas y latinoamericanas hayan puesto su interés en ellas desde hace décadas.

Actualmente, las fuentes de energía natural son utilizadas para impulsar proyectos de gran envergadura, en especial porque son 100% amigables con el planeta tierra.

Es decir, que con sus prácticas no contaminan el medioambiente, ni comprometen la calidad de vida de las generaciones futuras.

A continuación te hablaremos un poco más sobre los tipos de energías renovables y su definición, para que sepas de qué va el tema con mayor certeza.

Principales tipos de energías renovables

El punto de partida consiste en tener claro que provienen de recursos que se renuevan orgánicamente (sin la intervención del hombre). Las más destacables son:

1. Energía solar

Proviene del aprovechamiento de la radiación solar electromagnética en la tierra, la cual es captada mediante colectores solares, paneles fotovoltaicos, o células fotoeléctricas mayoritariamente, para luego transformarla en energía térmica o eléctrica.

thumbnail_4_1_energiasrenovables_solar

2. La energía undimotriz

En este caso la electricidad es obtenida a partir de la energía mecánica que se genera por el movimiento de las olas.

No obstante, hay que destacar que aunque este tipo de tecnología fue desarrollada en la década de los 80, todavía no se ha determinado a ciencia cierta cuál sería su viabilidad económica.

thumbnail_4_2_energiasrenovables_undimotriz

3. La energía eólica

Esta energía proviene de la energía cinética de las masas de aire, o del viento, y cuando es aprovechada mediante los parques eólicos tiene la capacidad de transformarse en energía mecánica y finalmente en electricidad.

thumbnail_4_3_energiasrenovables_eolica

4. La energía hidroeléctrica

Se obtiene mediante la energía que contienen las corrientes de agua, y es aprovechada de forma masiva mediante las imponentes centrales hidroeléctricas.

Básicamente, la energía cinética de las masas de agua se convierte en energía eléctrica al pasar por una turbina hidráulica, y lo mejor de todo es que el grado de contaminación de este proceso es realmente ínfimo.

thumbnail_4_4_energiasrenovables_hidroelectrica

El auge de las energías renovables en Latinoamérica

Brasil y México son los países más vanguardistas en cuanto al uso de las energías renovables a nivel comercial.

De hecho, en esta última nación existe una empresa conocida como IENOVA, la cual se dedica a impulsar proyectos de infraestructura energética completamente sostenibles.

Y todo apunta a que las compañías seguirán utilizando este tipo de energías en el futuro inmediato, puesto que los beneficios que les brinda son sumamente rentables y atractivos.